logotype

Abside (In situ)

Pinturas del ábsideLa capilla absidal estuvo totalmente cubierta de pinturas en los murales y en la bóveda de cañón. De todas ellas sólo han llegado a nosotros las del testero y algunos fragmentos de las paredes norte y sur.

El arco de acceso a la capilla fue ilustrado en su doble traza. El externo se decora con medallones con cabezas de toros y motivos vegetales. El del interior se cierra con el Dextera Domini flanqueado por ángeles y en el que se dibujan también adornos arbóreos. En el intradós del arco aparece una orla con la figura del ibis repetida. El ibis es una zancuda que fue objeto de culto desde la antigüedad por su función en la eliminación de peces perjudiciales para el hombre. En Egipto, el ibis personificó al dios Thot. Esta serie de aves se cierra en torno al Crismón de la clave.

El testero de la capilla absidal se organiza en tres zonas. La decoración baja desapareció casi en su totalidad al ser sustituida por un altar o pie de retablo del siglo XV. Los pocos restos que quedan recuerdan motivos textiles de tipo árabe. El friso intermedio muestra, a uno y otro lado de la ventana abocinada, los dos personajes centrales del lugar: San Baudelio en lado derecho y San Nicolás en el izquierdo. Ambos se pueden identificar por las inscripciones de sus nombres. En la clave de la ventana aparece la figura de la paloma, símbolo del Espíritu Santo. Bajo esta ventana se pueden observar los restos pictóricos de un ave zancuda, tal vez de nuevo el ibis, o quizá el pelícano. Por encima de este nivel, en mural acomodado al espacio que se integra con la bóveda, se observan restos del luneto semicircular que pudo acoger el cordero místico. De este círculo irradia una cruz griega y sobre el se proyectan dos ángeles que, al igual que en la iglesia segoviana antes citada, sostienen la cruz y dos figuras, la de Abel y la de Caín, en actitud oferente.

En los muros laterales, muy degradados, se pueden distinguir tres niveles, como en el testero. El más bajo se dispondría con motivos ornamentales; el intermedio pudo incluir escenas de la vida de Cristo; y el más alto registraría personales de la historia sacra. En el lienzo de la pared norte quedan restos de un ángel que separaría dos escenas, una con el Noli me tangere y otra con la figura de una de las Marías. Los temas de los demás muros están borrados, y lo mismo ocurre con los de la bóveda, donde pudo situarse la Majestad del Pantocrator.

Visitas

189691
Hoy
Ayer
Último mes
77
74
2246

Tu IP: 54.224.203.224
21-10-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"