logotype

Brias

El cementerio de la localidad fue en su día iglesia románica de una nave, presbiterio y ábside semicircular, de la que se conservan los muros exteriores.

La iglesia actual se construyó entre los siglos XVII y XVIII, a expensas de D. Juan Aparicio y Navarro, obispo de Lugo y León y de su sobrino D. José Aparicio, obispo de Astorga, ilustres hijos de este pueblo, a los que se debe también el Palacio que podemos contemplar no lejos del templo, restaurado y transformado en los momentos actuales, para su utilización doméstica e industrial.

Citada ya por Loperráez en el siglo XVIII, la cuera-sima de Brías es lugar frecuentado por numerosos espeleólogos. Situada en este término, a unos 5 Km. del núcleo urbano, tiene una entrada asequible, con profundo desnivel inmediato que da paso a una cavidad de grandes dimensiones. La facilidad de acceso ha originado la degradación de la sima por parte de los visitantes, con la práctica desaparición de estalagtitas y estalagmitas calcáreas. No obstante, todavía merece la pena hacer una visita a la cueva, eso sí, con las debidas precauciones.

Visitas

194781
Hoy
Ayer
Último mes
39
22
2599

Tu IP: 107.20.120.65
17-12-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"