logotype

Burgo de Osma - Ciudad de Osma

Catedral del Burgo de OsmaConserva de su pasado celtíbero una interesante necrópolis, pero su máxima importancia histórica corresponde a la época romana, cuando Uxama fue un de las ciudades más importantes de la región.

Sede episcopal desde los primeros tiempos del cristianismo, sus monumentos más descollantes son:

Universidad de Santa Catalina. Edificada a mediados del siglo XVI, su fachada principal es de estilo herreriano, adornada de grutescos y figuras en relieve, coronada por un nicho con la imagen de la santa, el escudo imperial y los escudos del obispo Pedro Alvarez de Acosta, su fundador.

Catedral. Es el más importante y bello monumento de la ciudad, estando considerada como una de las mejores catedrales de España.
De estilo gótico, fue construida sobre la anteriormente existente, de fábrica románica, de la que se han descubierto algunos fragmentos. Su portada principal es del siglo XIII, con una torre en la que se distinguen el gótico y la posterior terminación barroca.
En el interior, todo él magnífico, destaca la Capilla Mayor, con retablo renaciente de Juan de Juni y Juan Picardo, cerrada con bellas rejas del s. XVI. Otras valiosas capillas enriquecen el conjunto del templo. El Claustro es gótico-flamígero, del s. XVI.
Muy interesante es el Museo Catedralicio-Diocesano, con la protogótica sala capitular, policromada en sus bóvedas y con el sepulcro de San Pedro de Osma, del s. XIII, verdadera jovya del arte funerario.
Dentro del Museo merece especial mención el famoso códico del Comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana, con letra visigótica y finaliado en el año 1.086.

Otros monumentos de la ciudad son: el antiguo Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento en la Plaza Mayor y los edificios del Seminario y del Hospicio.

Visitas

194788
Hoy
Ayer
Último mes
46
22
2599

Tu IP: 107.20.120.65
17-12-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"