logotype

Ciruela

Puente de CiruelaSe encuentra a unos cuatro kilómetros de Berlanga en dirección a Barahona-Medinaceli, camino de la ermita mozárabe de San Baudelio (Casillas de Berlanga). Por la población pasa una galiana mesteña, así como el río Escalote que es salvado por un puente medieval.

Su parroquial, dedicada a la Virgen del Rosario, conserva del románico los muros de la nave y la cabecera de testero plano. Es de mampostería enfoscada con sillares esquinales y encintado de vanos. Conserva su cornisa sobre simples canecillos de nacela.

En el siglo XVII o inicios del XVIII fue ampliada y retocada. Así, se recreció la cabecera con hiladas de sillería y se colocó una armadura ochavada. Una ventana románica muy abocinada persiste en el testero. Dentro se conserva el arco de triunfo de medio punto. A los pies hay un coro alto de madera. La espadaña es del XVIII.

De su fábrica románica de mediados del siglo XII subsiste una pila bautismal con gallones y bocelillo en la embocadura, de copa troncocónica y hecha en una mala piedra arenisca que se ha deteriorado mucho, y que presenta semejanzas con las de Aguilera y Ligos, por ejemplo. Asimismo existe una pila aguabenditera cual si fuera un capitel invertido y vaciado.

Más información...

Visitas

179943
Hoy
Ayer
Último mes
258
44
2812

Tu IP: 23.20.29.66
26-06-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"