logotype

Clima y Temperaturas

Todo el conjunto de la comarca podemos englobarlo dentro del tipo de clima mediterráneo, degradado por la altura y la interioridad de la zona, temperaturas propias de tierras de altiplanicie, aunque las diferentes altitudes y precipitaciones permiten establecer divisiones desde el punto de vista climático.

 La influencia que la altitud tiene sobre la temperatura hace que en la comarca haya zonas con diferencias apreciables:

Zona relativamente fría es la que comprende las altas parameras del sur, más fría cuanto más nos acercamos al reborde montañoso del Sistema Ibérico. La tempertura media anual está entre 8 y 9 grados.

Los terrenos más cercanos al Duero, disfrutan de unas características térmicas que se pueden considerar como intermedias, dentro de la provincia, con una temperatura media anual en torno a los 9 - 10° C, siendo la media del mes más frío de 1 a 2,5° C y la del mes más cálido próxima a 17 - 19° C. Los días continuos sin helada oscilan entre los 120 a 140.

Los inviernos son largos y fríos, propios de las altiplanicies intramontanas, con temperaturas que llegan a estar por debajo de los -10° C. Los valores por debajo de los 0° empiezan a registrarse en el mes de Octubre, prolongándose esta circunstancia hasta Mayo.

El verano es corto y suave, debido en gran parte a la protección que de los calores de la Meseta realizan los bordes montañosos, que además facilitan la formación de brisas. La elevada irradiación nocturno origina considerables diferencias de temperaturas entre el día (se pueden alcanzar los 30° C) y la noche.

Visitas

189653
Hoy
Ayer
Último mes
39
74
2246

Tu IP: 54.224.203.224
21-10-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"