logotype

Geologia, litologia y formas de relieve

La comarca del Marquesado de Berlanga, por sus características bien diferenciadas, se engloba en distintas unidades morfoestructurales. Una parte de sus tierras, las enclavadas al sur de la comarca, se sitúan en el entronque del Sistema Central con el Sistema Ibérico, a lo largo del borde con la provincia de Guadalajara, siendo parameras calizas las que configuran su paisaje.

Otra parte de la comarca, la que comprende las tierras ribereñas del río Escalote, presenta páramos calcáreos adosados a las parameras del sur, con variedad de materiales sedimentarios, resultantes de los aportes de la erosión.

La parte de la comarca aledaña al Duero, donde se encuentra Berlanga, pertenece a una unidad morfoestructural muy particular, pues tiene unas características que la diferencian de la franja sedimentaria del citado río. La energía del Sistema Central afecta a esta zona, contribuyendo al mayor levantamiento del entronque ibérico e influyendo en el menor hunidimiento del cauce del Duero a su paso por ella, ocasionando que, junto a los sedimentos modernos, exista un substrato de calizas cretácicas poco profundo, que afecta al relieve superficial y emerge frecuentemente con elevaciones denominadas "pedrizas".

Estas "pedrizas" o haces de pliegues, que emergen sesgando el curso del Duero, consituyen manifestaciones estructurales emanadas del borde sur, con un claro sentido tectónico de umbral. Se trata de breves cúpulas resistentes a la erosión, que en algún caso, como en Berlanga, adquieren un tamaño significativo. Son de coloración clara y contorno redondeado.

La zona de Bayubas, en la margen derecha del Duero, presenta una serie de "pedrizas" entre las cuáles retienen una fuerte concentración de sedimentos silíceos que favorece la existencia de importantes pinares resineros.

Otras formas de relieve abundantes de la comarca son las hoces, que aparecen cortando las estructuras sedimentarias del Mesozoico. Destaca la hoz del Escalote a su paso por Berlanga, río que atraviesa las "pedrizas" donde está enclavado el Castillo y la del denominado cerro del Coborrón, adaptando su curso a las mismas. Lugares de la comarca donde también se localizan hoces, hocinos o cañones son: La Riba de Escalote, Caltojar, Lumías y Aguilera.

La provincia en general está recubierta por un conjunto de rocas sedimentarias de diversa cronología y escasos componentes metamórficos. En esta comarca, salvo en el borde sur, donde se encuentran algunos afloramientos de depósitos marinos, la mayor parte de ella está cubierta de sedimentos continentales, compuestos principalmente por aluviones en general -calcáreos o siliceos- depósitos de terraza, fondes de valle, glacis, ladera y por margas continentales, alternando con calizas lacustres.

Visitas

179972
Hoy
Ayer
Último mes
287
44
2812

Tu IP: 23.20.29.66
26-06-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"