logotype

Hidrografia

Toda la comarca pertenece a la cuerca del Duero, principal arteria de la red hidrográfica provincial. El río duero recorre la franja sedimentaria de la comarca, adaptando su cruso al relieve determinado por las "pedrizas", esquivándolas o perforándolas, según tramos, manteniendo una pendiente suave, que no llega al uno por mil.

Atraviesan la comarca los ríos Escalore (que recibe al Torete o Bordecorex) y el Retortillo-Talegones. Estos dos ríos, nacidos en el borde montañoso del sur de la provincia, mantienen en sus orígenes características de montaña, con fuerte pendiente, suavizando posteriormente sus cursos hasta la desembocadura en el Duero. Tanto el Escalote como el Talegones, a lo largo de su recorrido, atraviesan "pedrizas", formando hoces, hocinos y cañones de bella configuración. Completan la red hicrográfica de la zonas los ríos Bayubas y Andaluz.

Sin tener en cuenta el Duero, que tiene un régimen relativamente regular, al estar controlado su caudal por los embalses de la cabecera, el resto de los ríos de la comarca registran crecidas y estiajes, con marcadas variaciones estacionales.

El aprovechamiento de sus aguas se realiza primordialmente para el riego de las tierras ribereñas y en tiempos pasados albergaban un buen número de truchas y cangrejos.

La mayoría de los pueblos obtienen del subsuelo las aguas para el abastecimiento de su población. La composición de estas aguas subterráneas es abundante en cal, por razones obvias de su localización, en suelos calizos.

Visitas

194832
Hoy
Ayer
Último mes
90
22
2599

Tu IP: 107.20.120.65
17-12-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"