logotype

Localizacion

planoSituada a 954 m. de altitud y aproximadamente en las coordenadas geográficas 41º 27' L.N. y 2º 51' L.O., Casillas de Berlanga es una localidad de la comarca denominada Marquesado de Berlanga ubicada en la parte meridional de la provincia de Soria y limitada al norte por el río Duero, al sur por las sierras de Bulejo, Mediana, Gorda y los Altos de Barahona, al este de la Sierra de Hontalvilla y por el oeste no tiene claramente definidos los límites, al continuarse con tierras de similares características.

Geográficamente no constituye una comarca natural ya que está formada por terrenos muy diferenciados: junto a zonas de altas parameras, pobres y casi deshabitadas, nos encontramos con campiñas, más bajas y fértiles, situadas en las márgenes de los ríos Duero, Escalote y Talegones, donde se concentra la mayor parte de la población. Los páramos, cañones y mesetas configuran el paisaje de una comarca árida y pobre, pero también bella y admirable.

El Marquesado de Berlanga tiene su inicio histórico muy claro, remontándose al siglo XVI, cuando Carlos I, el día 10 de Abril de 1.529, otorgó el título de Marqués de Berlanga a D. Juan de Tovar, comprendiendo entonces el Marquesado los lugares de Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba en la margen derecha del Duero y en su margen izquierda los de Berlanga, Rebollo, Fuentetovar, Ciruela, Casillas de Berlanga, Caltojar, Bordecorex, La Riba de Escalote, Arenillas, Lumías, Alaló, Cabreriza, Paones, Abanco, Brías, Morales, Aguilera y Hortezuela.

Actualmente, Casillas de Berlanga pertenece al Ayuntamiento de Caltojar, al igual que buena parte de los pueblos arriba citados pertenecen al Ayuntamiento de Berlanga de Duero, localidad que es centro comercial, cultural y administrativo de la comarca.

La comarca está compuesta por una red de carreteras locales, generalmente estrechas, que unen sus pueblos. Casillas de Berlanga se encuentra a unos 38 km. de Almazán (partido judicial al que pertenece), a 30 km. del Burgo de Osma, sede obispal, y a unos 60 km. de Soria, capital de la provincia.

La distancia a Madrid es de unos 190 Km. por Sigüenza (Guadalajara), situada ésta a unos 55 km. y de 237 km. por Almazán.

Visitas

183649
Hoy
Ayer
Último mes
42
56
2324

Tu IP: 54.196.126.39
17-08-2017
2017  Casillas de Berlanga (Soria) :: Ermita de San Baudelio  || Contacto: Asociación "Amigos de Casillas"